Colegio Fundación Masaveu

En 1952, D. Pedro Masaveu, preocupado por la formación de los jóvenes asturianos, concibió la idea de hacer algo en el campo de la Formación Profesional. Así, en 1956, creó el Patronato de la Fundación Masaveu, presidido en la actualidad por Corporación Masaveu S.A.,
que junto a la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, y Cementos Tudela Veguín S.A., lo conforman.

D. Pedro Masaveu decidió construir el Colegio, sede social de la Fundación, encargando la construcción del mismo al arquitecto, D. Joaquín Cores. El centro, como tal, fue inaugurado el 24 de setiembre de 1962 y su fin, según los Estatutos de la Fundación Masaveu-Escuelas de Educación y Formación Profesional, “es proporcionar, en el Principado de Asturias, a niños y jóvenes, una sólida educación general y una buena formación religiosa, moral y cívica, a la vez que una eficaz instrucción manual, técnica y profesional, que los capacite como ciudadanos y trabajadores”.

La Fundación Masaveu ha tenido a lo largo de sus 50 años de vida diversos tipos de enseñanza, sin alejarse de su principal cometido: la formación profesional. Hasta el año 1997 se impartieron asignaturas de mecánica y electricidad, y a finales de los años 90 se comienzan a dar Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior que contribuyen a acrecentar el abanico de materias impartidas en el colegio. Desde 1997, se imparten también clases de la ESO, una línea, y un curso de Garantía Social, actualmente denominada Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). En enseñanzas no regladas se hace Centro Homologado por el INEM, Formación Ocupacional y Cursos de Empresas.

Los patios del Masaveu siempre han sido hervidero de chicos jugando al fútbol y otros deportes. Especial relieve ha tenido el Club de Fútbol. Su fin primordial no es formar equipos de deportistas superdotados para conseguir trofeos, sino equipos para quienes sea realidad el lema "lo importante es participar". El Club Masaveu recibió el "Premio a la Mejor Promoción Deportiva 1996", por los años que lleva trabajando por el fútbol base, premio que fue concedido por el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo.

El Colegio está adscrito a la Parroquia de San Francisco de Asís y siempre ha estado a disposición de su párroco, colaborando en la celebración de la Eucaristía, en el sacramente de la reconciliación y en la catequesis. Se trabaja con grupos de Catecumenado, Andainas y Amigos Domingo Savio (ADS) y se atiende las capellanías de las Adoratrices y de las Esclavas del Sagrado Corazón de Latores. El templo del Colegio viene teniendo actividad pública desde su inicio con la misa dominical.

Completa el abanico de realidades la presencia de la Familia Salesiana. Desde el curso 2002/2003, los Cooperadores organizan unos "Encuentros de Oración" todos los terceros viernes de cada mes para simpatizantes de la obra salesiana y para cuantos quieran asistir. También son muchos los Antiguos Alumnos que piden celebrar su boda en la Iglesia del Colegio ante la mirada de María Auxiliadora y en la actualidad hay una buena Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, que funciona desde 1967.